El reciclaje para adolescentes

marzo 12, 2009 at 12:18 pm 1 comentario

¿porque tenemos que hacerlo?

PAPEL

Para fabricar una tonelada (1000 kg) de papel es necesario utilizar entre 10 y 15 árboles, 7800 KW (kilovatios) por hora de energía eléctrica y un gran cantidad de agua Al reciclarlo, se reduce la tala de árboles y se evita el proceso de pre-elaboración de las fibras que insume gran cantidad de agua y energía eléctrica. Además gran cantidad de seres vivos ( ej.: insectos , pájaros, etc.) viven en relación a éstos y si cortamos los árboles todos ellos se verán afectados. No todo el papel de desecho para reciclar es igual, ya que si usamos un papel de buena calidad ( lo que está determinado por el largo de las fibras vegetales que lo constituyen) obtendremos como resultado uno de calidad mas que aceptable. El descartado en oficinas ( resmas, computadoras, etc.) es el mas buscado a la hora de reciclar.

VIDRIo

El vidrio es reciclable Arena, carbonato de cal, carbonato de sodio ( soda solvay) son los elementos que lo componen. Con el reciclaje se ahorra gran parte de éstos materiales y además una importante cantidad de energía ya que para fundir vidrio desechado se requiere menos temperatura que para fabricarlo con materia prima virgen. Por otra parte disminuimos el impacto que se produce en la naturaleza al obtener los elementos que lo constituyen.

ALUMINIO

El aluminio es un metal que vio incrementada su utilización en los últimos años. Su bajo peso y gran resistencia son algunas de sus características que determinaron que sea cada vez mas usado. Se lo encuentra en la naturaleza en un mineral llamado Bauxita y para extraerlo y procesarlo se debe utilizar una importante cantidad de energía eléctrica. 4.5 Toneladas de bauxita nos permiten obtener 1 Tonelada de Aluminio. Y se calcula que si se obtiene aluminio reciclándolo, se ahorra casi un 95% de la energía que sería necesaria para obtenerlo de la materia prima.

¿Y que puedes hacer tu ?

LA REGLA DE LAS ERRES REDUCIR , REUTILIZAR, RECICLAR, RECUPERAR

Es necesario poder disminuir la cantidad de desechos que se producen y para ello es importante que se pueda seguir la llamada regla de las ERRES.

Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basura ( embalajes, envases descartables, etc)

Reutilizar: Muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse ( bolsas para las compras, envases retornables, etc)

Reciclar: Se puede hacer una recolección selectiva de algunos elementos y procesarlos para darle un nuevo uso , en algunos casos el mismo para el que fueron creados y en otros ,elementos de una calidad inferior( como en el caso de los plásticos).

Recuperar: Esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos , y se ve mas claramente en muchos procesos industriales.

DEBEMOS REDUCIR LA GENERACION DE RESIDUOS

Tomando conciencia de la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente, y de los perjuicios que origina la excesiva producción de residuos, es oportuno adoptar acciones tendientes a minimizar la generación de los mismos.

ALGUNAS SUGERENCIAS:

* elegir prudentemente los productos que compramos, considerando que impacto podrían provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reuso y reciclaje de sus envases.

* evitar en lo posible productos que lleven demasiado envoltorio y pedir a los vendedores que eviten el empaquetamiento excesivo.

* llevar bolsas renovables cuando se sale de compras, lo que evitará la necesidad de envoltorio.

* utilizar ambas caras del papel para correspondencia, informes, deberes, dibujos, notas, etc.. También utilizar sobrantes de papel “post consumo” (este término se refiere al papel ya usado por un consumidor y descartado) para borradores, cuentas, mensajes, etc..

* sacar fotocopias de doble faz.

* maximizar el uso del pizarrón para disminuír la necesidad de elementos informativos en clase.

* organizar en la escuela talleres de reciclado de papel.

* en lo posible comprar bebidas en botellas retornables.

* cuando se realiza un paseo educativo/recreativo, las bebidas calientes o frías, pueden llevarse en termos o cantimploras; los sandwiches y otros alimentos, llevarlos en recipientes reusables. Trasladarlos en bolsas propias para reducir los residuos de envoltorio. Llevar las latas de gaseosa vacías de vuelta a la escuela para su reciclaje.

* cuando tengas que comprar dulce o mayonesa, fijate que sea en un envase de vidrio.

* trata de utilizar lamparitas de bajo consumo.

* en caso de que no te quede otra alternativa que comprar un envase de plástico, fijate que en el mismo figure el número que identifica el tipo de plástico del cual se trata. Esta conducta facilitará su reciclaje cuando se implementen programas de reciclaje de este elemento y obligará a las empresas a informar el tipo de material que está utilizando.

* tomar conciencia de tu protagonismo en estas cuestiones.

* cambiar tus hábitos inadecuados por conductas solidarias y beneficiosas para tu medio ambiente.

* informarte, investigar y difundir la problemática de los residuos y sus soluciones.

* mantener limpio tu barrio.

* reducir la generación de basura, participando en el reciclaje.

* si tu escuela ya está participando en los programas de reciclaje, pueden llevar una estadística de lo que están juntando, y como se traduce eso en ahorros concretos a favor del medio.

* difundir y contar tus experiencias tratando de sumar gente que trabaje para un mundo en equilibrio.

* acercarnos tus dudas y sugerencias que creas útiles para trabajar en estos temas. Como éstas, podrás encontrar otros motivos que te ayuden a actuar en el presente para preservar el futuro.

Artículo realizado por: Laura Roldán Ibáñez,  Rosa Moreno Morales, Olga De la de Cruz Gómez 4ºC

About these ads

Entry filed under: concienciación. Tags: .

¿QUIERES ECHAR UNA MANO? YA ESTÁ AHÍ: NUESTRO COMPROMISO CON EL AYUNTAMIENTO

1 Comentario Add your own

  • 1. aldeaverde  |  marzo 13, 2009 en 9:48 am

    ¡Muy bien,chicas!
    Id pensando: el 23 y 24 abril iremos a un encuentro con otros centros en Cerro Muriano (Córdoba) organizado por Amigos de la Tierra. Nos han planteado que llevemos algo para exponer en el encuentro a los demás: murales, fotos, presentaciones por ordenador …
    ¿Qué quereis llevar y presentar?
    Nos reuniremos posiblemente el 27 de marzo para plantearlo y determinarlo.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos

marzo 2009
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Encuesta


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: